Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Rompiendo la oscuridad

Se acaba un año en el que han pasado muchas cosas, y la mayoría malas: la catástrofe de Japón, la revolución árabe (ésta es buena, pero mala para los que perdieron la vida), el rescate financiero de nuestros vecinos, los desaucios, la muerte de personajes ilustres (lo cierto es que cada año mueren algunos)... y la verdad es que no se me ocurren hechos positivos, al margen del Barça, claro.

Un año de penumbra para muchos, y principalmente para la economía, en especial la nuestra, que es el interruptor de nuestro optimismo o pesimismo. Todos somos más felices cuando todo lo que nos rodea va bien. El año 2012 se nos pronostica como peor incluso que el 2011, más oscuro... muy negro. Con las medidas acordadas ayer por el consejo de ministros ya vamos a empezar mal, y eso que sólo son "el inicio del inicio", que nos caerá lo gordo en primavera.

En cualquier caso tenemos que romper esa oscuridad, aunque sea con la tenue llama de una vela. Aunque sólo nos permita ver unos centímetros más allá, no tenemos que dejar que la oscuridad nos invada cada día. Y brindar porque el 2012 no sea tan malo como parece apuntar, porque no sea el fin del mundo, sino un cambio de rumbo, un cambio de era. Que cada día que empecemos suceda algo que nos obligue a dar gracias por continuar avanzando. Que consigamos por fin nuestros propósitos y todos podamos ser más felices.

¡Feliz Año 2012 a todos! Y os quiero ver el día 1 luciendo una enorme sonrisa.

Mi 2011 en fotos

Otra vez más despedimos un año lleno de fotos, y como hice al acabar el 2010, os presento una selección de mis fotos favoritas del año, una de cada mes, que no necesariamente han de ser las mejores, sino las que más me transmiten a mí.

Ha habido meses más prolíficos y otros no tanto, y me ha sido muy difícil elegir una favorita, especialmente en los meses en que he hecho más fotos. Aún me quedan por procesar y publicar fotos de agosto, octubre, noviembre y diciembre, y seguramente alguna de ellas podría sustituir a las elegidas en esta selección, pero eso no lo sabré hasta de aquí unos meses.

Este año me he estado adaptando a mi nueva cámara, y creo que ya nos llevamos muy bien. Por fin puedo hacer aquellas fotos que antes no podía por las limitaciones del aparato. Y no es que una cámara mejor haga mejores fotografías, que eso ya lo sabemos (y algunos lo deberían saber), sino que ayuda a hacerlas. Un procesador de textos no va a escribir mejores novelas, pero va a hacer más fácil el trabajo al escritor que una máquina de escribir.

Pues bien, aquí os dejos las 12 fotos. Si queréis ampliar alguna o conocer más detalles, clicad sobre el mosaico para acceder al original en Flickr. Espero que el año 2012 nos regale tan buenas instantáneas como el 2011.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Claroscuro


La luz intensa que atraviesa los arcos del claustro crea una intensa oscuridad que puede esconder alguna sorpresa. Hay que andar con cuidado, mirando las sombras.

Luces de colores

Siempre es emocionante cuando entras en una basílica por primera vez, sobre todo si es antigua, y diriges la mirada hacia el fondo de la nave. Y más si, como es el caso de la basílica de Sant Feliu en Girona, la entrada está en un lado y no ves el altar hasta que no te sitúas justo en la nave. Descubres la belleza de la luz de colores.

Le Rhône


Conduciendo plácidamente las aguas de las nieves de los Alpes hasta el Mediterráneo, el Ródano es un río que llena de vida la Provenza y la Camarga.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Dominios

Un lugar privilegiado y bien protegido, el castillo de Loarre, desde donde se podía controlar la posición musulmana de Bolea, que resistió hasta después de la caída de los musulmanes en Huesca. Hoy en día sigue ahí, tan imponente como entonces.

Paraguas para dos



Compartiendo un paseo...
compartiendo unas palabras...
compartiendo la lluvia...
compartiendo el otoño...

Puertas

Vestigios de lo que fue una de las puertas de acceso a la ciudad de Arlés hace casi dos mil años. Hay obras que se resisten a desaparecer, mientras otras se pierden antes de tener consciencia de ellas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pose

Llevándose un recuerdo del lugar. Y en muchos casos el lugar sólo es un decorado insignificante. Nadie se fija en él.

La Lleona de Girona


Según la tradición, quien besa o toca el culo de La Lleona, tarde o temprano vuelve a Girona.

Merci


Las prohibiciones y órdenes sientan mejor cuando se formulan con educación.

martes, 27 de diciembre de 2011

Frutas del bosque


Supongo que aquí, en un trozo del camino que sube al santuario de la Virgen de la Peña, al lado del bosque, debió haber pequeños viñedos en un pasado muy remoto, porque ya no quedan trazas de cultivos. Eso sí, lo que quedan son viñas asilvestradas, compitiendo con las zarzamoras, los enebros y los arándanos.

El caminante



Se camina por desplazarse, por ir de un sitio a otro. Se camina por hacer ejercicio, por no estar parado. Y se camina por placer.

La tapa


Mientras paseas plácidamente observando todos los rincones de la ciudad, llegas a un callejón con aires de pueblo. Te llaman la atención las plantas alineadas a lado y lado de la calle, y tu ojos bajan la calle siguiendo el pavimento adoquinado... hasta que tropiezan con la urbana tapa de alcantarilla.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Gin & lights


Por fin se acabó la primera fase de las fiestas navideñas. Ahora tendremos una saludable pausa trabajando, y para el fin de semana más fiesta. Bebed con moderación, que luego veis lucecitas de colores.

Jingling Bells

Hoy es Sant Esteve (San Esteban), el día de después de Navidad, y es tradición en Catalunya, Comunitat Valenciana e Illes Balears volver a hacer una comilona, pero esta vez con la parte de la familia con la que no se pudo hacer el día de Navidad.

El menú en Catalunya consiste en canelones de primero y pollo relleno o redondo de ternera de segundo. También es costumbre en Catalunya que los más pequeños se suban en una silla y reciten este poema:

Sóc petitet així
no conec ningú
només el papa, la mama,
les neules i els torrons.
I aquí tinc una butxaqueta
per ficar-hi calerons!!!
Soy pequeñito así
no conozco a nadie
sólo a papá, a mamá,
los barquillos y los turrones.
¡¡¡Y aquí tengo un bolsillito
para meter "dinerones"!!!

Seguidamente los familiares meten algunas monedas en el bolsillo. Me imagino la tierna infancia de Fèlix Millet y Jordi Montull, en tal día como hoy. El tintineo de las campanas sigue... o quizás el de las monedas.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Enclaustrada



Rodeada de trabajadísima piedra, que más parece obra de orfebres que de artistas de la maza y el cincel.

Arena





Hoy hace 2010 años que nació Jesucristo (nació el año 1, no existió el 0). Unos 80 o 90 años después los romanos construyeron este anfiteatro en Arlés, el segundo más grande del imperio después del Coliseo de Roma.

Aquí se celebraron luchas de gladiadores y otros espectáculos (quién sabe si también ejecuciones de cristianos) hasta el fin del imperio Romano. Desde el siglo VI y durante más de un milenio la población de Arlés se cobijó dentro de esta colosal obra, convirtiéndola en una fortaleza. En la arena se construyeron más de 200 casas, se diseñaron calles y hasta se edificaron dos capillas. El anfiteatro fue restaurado entre los siglos XVIII y XIX, y desde entonces se vuelven a celebrar espectáculos, aunque las corridas de toros han sustituido las luchas de gladiadores.

Aspecto de Arlés, dentro del anfiteatro, durante el siglo XVIII. (Fuente: Wikipedia)

sábado, 24 de diciembre de 2011

Rosada



Primera foto de una visita que hice a Girona en octubre. Girona es una ciudad con marcado carácter catalanista. Las señales se manifiestan en cualquier cosa.

"Rosada" es rocío en catalán.

Contra la luz




Estamos en Nochebuena y aún publicando fotos de las vacaciones de verano. Y es que fueron unas vacaciones muy fructíferas, con un número de fotos directamente proporcional a los kilómetros recorridos, y ahora en Arlés, en mitad del recorrido, así que ¡imaginaos lo que falta aún!

Ahora me viene a la memoria el calor que pasé, que no me esperaba tanto, yo que huyo del calor estival. Esta foto no sé por qué la hice. En formato vertical y con una sola mano porque en la otra sostenía un granizado de limón para hacer más llevadero el calor. Quizás me llamaron la atención las sombras de los escalones, o los destellos del sol... o ambas cosas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Belleza en blanco y negro



Siempre es de agradecer que se pose delante tuyo una mariposa, y te dé el tiempo suficiente para acercarte a ella y hacerle una foto. En este caso se trata de una ninfa del bosque, especie que no había visto al natural hasta ese momento.

Los árboles del oro



Los árboles son más valiosos de lo que nos pensamos. Les debemos el aire que respiramos.

Souvenirs d'Arles



No, no es Sevilla, ni Córdoba, sino Arlés, una ciudad del sur de Francia, y en la que se viven los toros con tanto fervor como en muchos lugares de España. De hecho el pasado mes de abril Francia incluyó las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Tránsito



Personas de un lado para otro en el claustro de Los Jerónimos, dándole más vida a los ricos grabados de columnas y arcos. En verano tiene que ser imposible transitar por ahí.

Ajetreo nupcial



Máximo revuelo en el hormiguero. Los jóvenes machos y las jóvenes reinas se disponen a realizar sus vuelos nupciales mientras las obreras los asisten con los últimos preparativos.

Pression



Muchas veces la presión nos permite superar los retos más difíciles. Pero como las calderas, si acumulamos mucha presión podemos llegar a estallar. Mi presión preferida es la de la cerveza.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Encrucijada




Si tienes claro tu camino, las encrucijadas son sólo pequeños momentos de descanso, nada de contratiempos.

El Dorado



El frío y el viento desnudan los árboles y visten el suelo. Las hojas son de oro, y el suelo está agradecido.

Luces de Navidad



Los druidas de Europa central celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses, Frey, el dios de la fertilidad, adornando un árbol perenne. Esto ocurría en fechas próximas a la Navidad cristiana. Se cuenta que San Bonifacio, evangelizador de Alemania sobre el siglo VIII, cortó uno de estos árboles, plantó un pino en su lugar, y lo decoró con manzanas y velas, simbolizando las tentaciones y la luz de Cristo. Con el tiempo, las manzanas se convirtieron en bolas, y las velas en luces de colores.

Desde aquí quiero felicitaros a todos la Navidad, y que el próximo años 2012 no sea el fin del mundo, sino el inicio de una nueva era.

martes, 20 de diciembre de 2011

Foto



Imposible evitar hacer fotos cuando se está rodeado de tanta belleza.

Descanso



No sé si es por los pesticidas o por el exceso de urbanización de nuestros territorios, pero cada vez me es más difícil encontrar mariposas, libélulas y hasta abejas que fotografiar. Éste ha sido el único insecto grande con alas que he podido fotografiar en el 2011. Espero poder ver más en próximo año.

Sol y sombra



El sur de Francia es como el de España. A pesar de la diferente latitud, el sol y el calor están bien presentes. En una callejuela que va a parar a Las Arenas de Arlés se evidencia el concepto taurino de sol y sombra. Yo prefiero sombra.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Tocado por el sol



En un momento el cielo se cerró, y se hizo la oscuridad. Pero, nadie sabe por qué, se abrió un hueco entre las nubes y un rayo devolvió la luz al castillo.

La foto no tiene retoque, sólo desaturado a blanco y negro y ajuste de niveles para aumentar los contrastes. El castillo fotografiado es el de Loarre, visto desde lo alto del barranco de la Virgen de la Peña de Aniés.

El corazón



Hay veces en que el azar pone las cosas de acuerdo para dar un mensaje. Sólo hay que estar atento para verlo.

34



Siguiente parada de la ruta por la Provenza: Arlés. Una ciudad del sur de Francia con muchísima historia y una cultura y tradiciones con ciertos paralelismos con el sur de España.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Fuera de cobertura




Con el auge de la telefonía móvil apenas se recuerda aquella sensación de confidencialidad y discreción que otorgaban las paredes de una cabina.

Entre líneas



Por en medio, ni para un lado ni para el otro.

Post Tenebras Lux



Luz después de las tinieblas, divisa calvinista en la parte superior de una ventana de lo que posiblemente fue un templo protestante del s.XVI en Les Baux.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Dominando las alturas



Me sentí muy afortunado de poder ver volar un buitre leonado por encima de su techo.

Las escaleras del bosque


Los bosques están llenos de secretos y de misterios. Unas escaleras te llevan a algún sitio.

Ventanas en la roca

Les-Baux-de-Provence es conocido por sus casas excavadas en la roca. ¿Quién dijo que las cuevas no tenían ventanas?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Bem-vindos a Lisboa

Esta es mi primera foto en Lisboa, una ciudad que me ha encantado y que os voy a ir enseñando en próximas entregas. Una mezcla de tradición y de modernidad, de clásico y de contemporáneo. Aquí la Rúa de Belém con sus casas del s. XVIII y XIX, atravesada por vehículos del s. XXI, y con el impresionante puente 25 de Abril de fondo.

Solana

Deslumbrante luz del sol. Pero esta luz ya no calienta. El fruto del sol, de la lluvia y de la tierra ya ha sido recogido, y en unos meses llenará las copas que poblarán nuestras mesas.

La cruz

Hubiera preferido una sombra más larga y dramática, pero fui incapaz de mover el sol. Al menos sí conseguí que no se me cruzara ninguno de los miles de turistas que rondaban por allí.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La Roca Bailadora

El primer domingo de mayo de cada año los vecinos de Aniés suben en romería al santuario de la Virgen de la Peña. Una vez acabados los festejos religiosos y la comida en la casa del ermitaño, suben a la "Roca Bailadora", encima del santuario, para acabar la fiesta con música y baile.

Hoy no es día de romería, y en la roca sólo hay el todoterreno del cuidador del santuario.

El paseo

Caminando entre el otoño, después de que la transparente lluvia haya pintado de colores los árboles, y haya inventado espejos en el camino para que se refleje el cielo.

El mar se convirtió en montaña

Lo que una vez fue el fondo arenoso del lecho marino, hoy es el techo de una casa-cueva a 200 metros de altitud.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Final de temporada

Ya no queda nada más por hacer aquí. Que el viento desnude las viñas... y que llegue el invierno.

Huellas

Hagamos lo que hagamos, vayamos donde vayamos, siempre dejamos huella de nuestra presencia.