No le faltará el agua a esta plantita, ni tampoco el abono... siempre y cuando vayan tirando de la cadena.
martes, 31 de enero de 2012
Leyendas de agua
Se cuenta que Sant Magí hacía brotar el agua de allí donde clavaba su cayado. De hecho la leyenda dice que una vez, estando de retiro en la Brufaganya, lo lanzó bien lejos y donde cayó nació el río Gaià.
En la retirada napoleónica de 1813, las tropas decidieron destruir la ciudad al igual que hicieron con muchas otras que ocuparon. Pero quedó en pie el sector oriental de la parte alta de la ciudad, justo donde esta foto. La leyenda cuenta que los franceses encendieron hasta tres veces la mecha, y tres veces la apagó Sant Magí desde el cielo con un botijo.
La mano divina
Curiosa manera de acoplar un crucifijo al púlpito de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Èze. No se ve muy claro por estar en la sombra y porque soy de la LAFDI (Liga Anti-Flash Dentro Iglesias).
lunes, 30 de enero de 2012
Fortaleza
Impresiona el grosor de las paredes de la Torre de Belem, tal como se aprecia en la foto. A prueba de bombas.
Maniobras navales
Hay mucho tráfico en las calas y bahías de la Costa Azul. Los tres de arriba van a encontrarse si no cambian de rumbo.
domingo, 29 de enero de 2012
- l
No se me ocurría otro título para la foto que lo que significaría en Braille, un guión y una ele minúscula. Los invidentes interpretan el mundo que les rodea a través de las manos, analizando todas las formas y texturas de las cosas.
Defensas
Milenarias murallas de Tarragona. Levantadas por los romanos en el siglo III antes de Cristo, y reformadas sucesivamente hasta este baluarte del siglo XVIII, dos milenios después.
Desniveles
El relieve de la Costa Azul entre Niza y Mónaco me recuerda al de la Costa Brava en el Alt Empordà. Allí el Pirineo emerge del agua y aquí son los Alpes. Por otro lado, al igual que sobre el nivel del mar vemos grandes elevaciones, el fondo del mar se encuentra a gran profundidad. Por ello se celebran aquí campeonatos internacionales de apnea.
En lo alto de este acantilado, a 427 metros de altura sobre el nivel del mar, podemos ver la pintoresca población de Èze.
sábado, 28 de enero de 2012
Cara dura
Dura como una roca. Este bloque de granito proviene del antiguo cementerio de Joanet, que estaba al lado de la iglesia, y ahora forma parte de la escalera que baja hasta ella. Ya había smileys en la Edad Media.
En la orilla del río
Tanto da que sea sobre la hierba, a orillas de un riachuelo y bajo la sombra de un árbol, como sobre hormigón, frente a un río tan grande como el mar y rodeado de modernos edificios: lo importante es estar con quien quieres estar.
Congestión
Saliendo de Villefranche hacia el este, el navegador nos lleva por calles muy estrechas y empinadísimas, y en algunos giros tenemos que hacer maniobras. Finalmente llegamos a la carretera de la costa, y a los pocos metros encontramos un mirador que nos descubre esta fantástica vista de la Costa Azul.
En primer término tenemos Beaulieu-sur-Mer, que literamente se traduciría por "bonito lugar". Al fondo Cap Ferrat, y el golfo de Saint Hospice repleto de embarcaciones de recreo.
viernes, 27 de enero de 2012
Rondando
Los caminos de ronda eran los pasillos sobre las murallas que permitían a los centinelas hacer la ronda. Éste es el de la muralla de Girona.
Recreando el pasado
Saber y comprender cómo vivíamos nos ayuda a afrontar el futuro con mejores condiciones. En la foto un detalle de la maqueta de Tárraco.
Advertencia
Los juegos infantiles son vitales para que los niños lleguen a adultos. Gracias a ellos nos intentan comprender. No hay que robarles este tiempo.
jueves, 26 de enero de 2012
La crisis del ladrillo
No se puede basar la economía de un país en la construcción, y más teniendo en cuenta que uno no compra casas como quien compra zapatos o va a cenar fuera. Y lo que no se puede pretender es que se quiera volver a lo mismo.
Vigilante
Una colosal construcción militar de uso civil que en su día estuvo en medio del río Tajo para controlar los accesos a la ciudad: la Torre de Belém. Tiene tantos detalles que parece hecha por orfebres en lugar de constructores.
La foto es una composición de dos tomas en formato vertical porque en el lugar donde podía encuadrar más reflejo no me cabía toda la torre a lo ancho.
Brisa
El relieve de esta zona de la costa facilita que siempre haya corrientes de aire colándose por entre los callejones de Villefranche-sur-Mer, ya sea bajando de la montaña al mar o al revés.
miércoles, 25 de enero de 2012
Girona
Siempre es de agradecer que haga buen día y subir a un sitio muy alto para poder ver más allá del fin del mundo.
El color de la calle
Una de las cosas que sorprende del casco antiguo de Tarragona, ciudad milenaria por dos veces, son los detalles de color que dan alegría y vida a sus rincones.
martes, 24 de enero de 2012
Joyas caídas del cielo
O Tejo
En mis viajes nunca he coincidido con grandes ríos, y menos aún con sus desembocaduras. El Tajo a la altura de Lisboa me pareció un mar.
Rue Obscure
Resulta curioso, en una población donde dominan el sol, la luz y el color, encontrarse con esta oscura calle que la cruza de un lado a otro. Como poco representa un salto al pasado. Se trata de un antiguo camino de ronda del siglo XIV paralelo a la muralla y que en un principio era descubierto. No parece haber pasado el tiempo.
lunes, 23 de enero de 2012
La sombra del gato
Hay que estar atento a todos los detalles cuando vas por la calle. Cualquier rincón puede esconder una sorpresa.
domingo, 22 de enero de 2012
A por agua
Una escena que afortunadamente para nosotros pertenece al pasado, pero que aún es muy habitual en otras partes del mundo, donde el agua no sale de la pared de una casa son el sólo giro de una mano.
Postal en clave baja
Hay muchas veces que no es necesario el color para poder apreciar la belleza de una imagen. Todos sabemos que el cielo es azul, y todos sabemos que la hierba es verde.
Color interior
Me gusta que los colores del interior de las iglesias sean los mismos que los que dominan todo el pueblo, que tengan luz y color y que no sean oscuras y grises. La iglesia de Santi-Michel en Villefranche-sur-Mer tiene los colores de la Riviera.
sábado, 21 de enero de 2012
Prêt-à-porter
Foto tomada esta misma tarde frente a un escaparate del distinguido y glamuroso Paseo de Gracia barcelonés, a 21 de enero, pleno invierno en el hemisferio norte.
Illuminata
No acostumbra a acceder a mis indicaciones para poder hacerle una foto. Ella es más de hacérselas a su manera, como todos los adolescentes de hoy en día. Pero la vi ahí, bajo ese punto de luz, que no pude resistirme a decirle que mirara hacia donde entraba esa luz. Y afortunadamente accedió a ello.
Para hacer la foto tuve que subexponer mucho en manual, ya que ella es de piel muy blanca y "quemaba" la foto. Por otro lado la foto no tiene edición alguna. Sólo he subido un poco los niveles en las sombras para revelar algo de detalle, pero nada más.
viernes, 20 de enero de 2012
Cuidado con los niños
¡Cómo cambian los tiempos! Antes jugábamos en la calle, nos caímos y rompíamos a menudo... y no pasaba nada. Ahora protegemos demasiado a los niños, los mantenemos lejos de todo peligro, y lo que estamos consiguiendo es convertirlos a ellos mismos en un peligro.
La vida cuesta arriba
Estamos subiendo la cuesta de enero, quizás la más dura y empinada de los últimos años. Y todo indica que vamos a tener todo el año cuesta arriba, y quizás también el próximo. Pues nada, fuerza y perseverancia, y entre todos llegaremos arriba.
jueves, 19 de enero de 2012
Terracita de otoño
Sí, de otoño... porque en verano me la imagino sin hojas en el suelo y llena de gente, de luz y de color.
Aquello que nos cubre
Cuando nos asombra lo que vemos a la altura de nuestra vista, no nos imaginamos aún lo que hay sobre nuestras cabezas.
Colores de la Riviera
Villefranche-sur-Mer me confirmó lo que ya percibí en Niza, que la Riviera francesa tiene unos colores propios. Las casas tienen tonos amarillentos, anaranjados, ocres y rosados, que con el fondo azul del cielo y el del mar hacen unos contrastes muy vistosos y alegres. Colores de tierra para una población de costa.
Para los detractores del HDR, que sepan que esta foto es un HDR de 3 tomas.
miércoles, 18 de enero de 2012
Pares invertidos
Me hizo gracia las dos parejas, ambas con una persona alta y otra baja, la baja con bolso cruzado, y en una pareja a un lado y en la otra al otro lado.
Graffiti controlado
Es de agradecer que algunos ayuntamientos ofrezcan a los artistas urbanos la medianeras de las casas y edificios derribados. La ciudad de ve de otra manera, más viva que en lugar de en decadente ruina. Aquí un mural de Aryz en Tarragona.
Welcome
Saliendo de Niza hacia el este llegamos a la pintoresca población de Villefranche-sur-Mer. Digo pintoresca porque es la típica localidad de la Riviera francesa, lugar donde se han rodado diversas películas, y donde tienen su segunda residencia celebridades como Bono o Tina Turner.
martes, 17 de enero de 2012
El sendero del agua
Compartimos paseo con el agua, caminando entre los árboles que la lluvia ha pintado de negro para marcarnos el camino.
Confesiones
Cuando dos personas caminan separadas del resto, es muy probable que estén hablando de cosas no aptas para oídos ajenos.
En este muro los antiguos confesionarios de Los Jerónimos, en Lisboa.
Subiendo hacia abajo
Ya sé que la escalera daba más juego con un encuadre centrado, pero daba el sol y tampoco podía pedir a la chica que dejara de subir hasta encontrar el sitio adecuado.
lunes, 16 de enero de 2012
Al final la salida
Prohibidos enemigos
Normal que haya tantos gatos en las ruinas del Foro Romano de Tarragona: están a salvo de su eterno enemigo.
La foto no tenía que ser ésta. Cuando vi el gato, estaba recostado en el muro de piedra, al lado de la señal y mirándome. A la que moví la cámara para encuadrar, el gato se levantó y se estiró dándome la espalda. La postura no es la que yo quería, pero aún denotaba más desprecio a los perros.
domingo, 15 de enero de 2012
Punto de encuentro
Manos juntas
Las manos juntas en el gesto litúrgico son signo de humildad y vasallaje. Ni personajes como el descubridor Vasco de Gama, el que abrió la ruta marítima de Europa a la India, prescinden de este gesto.