Páginas

sábado, 31 de marzo de 2012

Cazafantasmas

Hoy he salido a hacer fotos con un grupo de fotógrafos. Hemos estado en una vieja masía con casi 5 siglos de historia. Seguro que en tanto tiempo algún alma habrá quedado encerrada entre esos muros.


Encarrilado

Cuando se dice que algo va o está encarrilado se da a entender que avanza, que sigue adelante con paso firme... pero para mí una vía es un camino de una dimensión, sin la libertad de elegir la dirección a seguir, sólo el sentido.


viernes, 30 de marzo de 2012

Entreabierto

En el monasterio de Poblet. Era la última visita guiada del día, en pleno mes de noviembre y amenazando lluvia. La luz del día se estaba extinguiendo.


En un hueco de la pared

Un momento de la vida cotidiana colgado de una pared para llenar un vacío. Para mí es como una ventana al pasado.


Pasacalles

Bailarinas, trovadores y malabaristas recorren la calle principal atrayendo la atención de los turistas y curiosos. Son las fiestas de Saint Louis de Aigues-Mortes, que rememoran el pasado medieval de la villa.


jueves, 29 de marzo de 2012

Caos

Una genial frase de Saramago, "el caos es un orden por descifrar". Para mí representa una manera positiva de ver las cosas. Allí donde unos ven caos, otros ven orden. Esta foto puede parecer caótica.


El alcance de la luz

Hoy la cosa va de luces dentro de edificios religiosos, por lo visto. Y es casualidad, porque mi medotología de publicación se basa en una serie que subo por las mañanas y luego cuatro series que suben de forma programada a mediodía y por la noche. Hoy el azar ha querido que coincidieran la foto de la luz entrando en el interior de la iglesia de Notre-Dame-Des-Sablons en Aigues-Mortes, Francia, y ésta de luz entrando en la Sagrada Familia de Barcelona.

Ésta foto hoy por hoy se ve igual en blanco y negro que en color. El ventanal de la futura Fachada de la Glòria es incoloro, la luz es blanca, y espero que cuando esté acabada la basílica haya sido reemplazado por vidrieras de colores, como las que hay en las otras fachadas y en el ábside.


La luz que pinta la oscuridad

Curiosas vidrieras las de esta iglesia del siglo XIII. Claro que fue destruida y reconstruida varias veces a lo largo de la historia, y ha llegado a ser cuartel, tienda de grano y almacén de sal.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Recordando el otoño

Tenemos una primavera recién estrenada y ya añoro los colores del otoño.


Salto dimensional

Me dio la impresión de que la chica del jarrón salía del mural tras haber recogido un poco de agua del estanque mientras las chicas de debajo de los árboles la veían marchar.


Muy de cerca

Las cosas pequeñas pueden llegar a ser grandes. Todo depende de la distancia con que las mires o lo importante que sean. Esto es lo que ves cuando te acercas mucho a una diminuta flor de ciruelo.


martes, 27 de marzo de 2012

El descanso de las palomas

Aprovechando los "diamantes" de la Casa dos Bicos de Lisboa. No la llegué a visitar, pero por lo visto la fachada "fea" es la que da al río, la que ve todo el mundo y la que sale en las guías.


Convergencias

Vivir cerca de uno de los lugares más fotografiados del mundo hace que pierdas el interés por ello, y más cuando el año pasado se organizador unas jornadas de puertas abiertas que yo aproveché para examinar cada palmo a palmo esta joya de la arquitectura religiosa, y de la que fotografié aquello que encontré interesante.

Es muy difícil encontrar un punto de vista que no hayas visto publicado en alguna web o en alguna publicación en papel, e incluso que no hayas fotografiado tú mismo con anterioridad. En cualquier caso a veces sientes el impulso de repetir. En este caso las líneas me condujeron a la luz.


Contraluces

Los pétalos y hojas de este ciruelo actúan como lentes y espejos recogiendo los rayos del sol primaveral para dar luz donde hay oscuridad.


lunes, 26 de marzo de 2012

Evolución

Siempre construimos encima del pasado. Si queremos conocer nuestros orígenes basta con excavar debajo de nuestros pies.


La jarra

En un baño de la planta baja de la casa modernista Alegre de Sagrera en Terrassa. Me gustó la simplicidad de la composición. En el procesado le he querido dar un aire frío, aséptico y algo "vintage".


Al trasluz

La primavera se está empezando a mostrar radiante, la mires desde donde la mires.


domingo, 25 de marzo de 2012

Caminos suspendidos

Como si imitaran los raíles que discurren empotrados por las calles de Lisboa, los cables dibujan en el aire los mismos giros, los mismos cruces y los mismos desvíos.


Relieve

La Sagrada Familia de Barcelona está llena de detalles. Harían falta uno o dos meses enteros para conocer con detalle esta obra, y eso que aún no está acabada. Aquí un detalle de una de las puertas de la fachada de la Pasión.


El despertar

Después de meses de frío y oscuridad, la naturaleza ha conservado fuerza para despertar en primavera con todo su esplendor.


sábado, 24 de marzo de 2012

La roca madre

Por fuera tan firme y sólida, y por dentro hueca. En l'Espluga de Francolí hay una de las siete cuevas de conglomerado más grandes del mundo, y que buena parte de ella se extiende bajo el casco urbano.


Poca mesa para tanta silla

Aquí no hay problema para sentar a todos los invitados. Eso sí, que se olviden de comer.


Coquetería

Muchas veces no somos conscientes de que las plantas tienen "comportamientos" parecidos a los animales a la hora de reproducirse. Ellas también tienen que ser atractivas e irresistibles, pero no para conquistar al sexo opuesto, sino a los insectos, que son los encargados de consumar el acto reproductivo.


viernes, 23 de marzo de 2012

Tentación

Los famosos pasteles de Belem, pero no en la famosa pastelería sino en una del barrio de Baixa. He de confesar que no los probé, o sea, que superé la tentación.


Comentando la jugada

Ya que hay pocos clientes en las paradas de turistas de delante de la Sagrada Familia, los vendedores aprovechan para ver cómo instalan la última gran grúa de la obra.


Un ápice

Voy a romper un poco la rutina matinal de la foto francesa y me voy a poner más primaveral, que es lo que toca. Este fin de semana me topé con un ciruelo en flor, y este hecho junto con el de llevar montado el 50mm en la cámara acabó en borrachera fotográfica. Creo que no me dejé ninguna flor ni ningún ángulo por fotografiar. Me ha costado mucho seleccionar 5 fotos de entre todas las que disparé. Aquí tenéis un ápice.


jueves, 22 de marzo de 2012

Nadie

Uno de los inconvenientes (o ventajas) de llegar a los sitios a horas intempestivas es que puedes encontrarte rincones interesantes sin que nadie se te cruce en el plano.


Aire libre

El patio de la Casa Alegre de Sagrera, en Terrassa, justo al otro lado de la vidriera de la foto "Solo de piano". Me puedo imaginar en él los habitantes de esta casa señorial con sus vestidos de época.


La tranquilidad

Que sea pleno mes de agosto, en una localidad del sur de Francia volcada en el turismo y que además esté celebrando su fiesta local es garantía de que las calles van a estar infestadas de turistas. Y así era, en las calles con marcado espíritu comercial. En cambio, a pocos metros del bullicio, en las calles donde realmente vive la gente, el ambiente era muy diferente.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Arco Escuro

Otro rincón del barrio con más historia de Lisboa, el de Alfama.


Click

No se puede evitar la tentación de hacer una foto en el eje de la escalera de caracol de las torres de la Sagrada Familia, ya sea en picado o en contrapicado. Lo difícil es hacerla que no aparezca nadie por el hueco.


Mirada oculta

Las gafas de sol sirven para proteger nuestros ojos del exceso de radiación y para que nuestra vista no se fuerce tanto cuando hay mucha luz. Pero también se utilizan como complemento estético y para ocultar nuestra mirada o nuestra expresión de la vista de los demás.


martes, 20 de marzo de 2012

Calmar la sed

Apenas ha llovido en todo el invierno. Hoy ha empezado la primavera, y por lo visto llega con agua. A ver si es verdad y nos calma la sed.


Solo de piano

Aún resuenan en cada centímetro cuadrado de esta sala las notas del piano que hace muchos años dejó de sonar.


Manos libres

Los hay que desarrollan muchas habilidades. Debió ser interesante lo que vio para interrumpir la llamada durante un momento.


lunes, 19 de marzo de 2012

Al fondo a la izquierda

Lisboa es como varias ciudades en una. Tan pronto caminas por estrechos callejones llenos de historias como paseas por cuidadas avenidas.


En picado

Así es el interior de una de las famosas torres de la Sagrada Familia de Barcelona, a algo menos de la mitad de altura. La verdad es que impresiona la vista en picado.


Calor

Viaje de regreso a casa, y parada en Aigues-Mortes, en la región del Languedoc-Roussillon, ciudad que fue en su día el primer puerto francés del Mediterráneo y del que partieron miles de cruzados a Tierra Santa. Casualmente el día que llego yo se celebran las fiestas de Sant Louis, en que la ciudad amurallada retrocede en el tiempo, a plena Edad Media. El calor es insoportable con camiseta y pantalón corto, y salta a la vista que bajo las tupidas vestimentas de un caballero lo es más.


sábado, 17 de marzo de 2012

La prisión

Cuando miras el castillo de If, frente a la costa de Marsella, no puedes evitar pensar en Edmundo Dantés y su transformación de presidiario a conde.


viernes, 16 de marzo de 2012

Luces vacías

Resultan extrañas estas nuevas farolas que se están poniendo de moda. Sin cristales ni una bombilla visible, la luz no parece salir de dentro de ellas.


Esperando el té

Un auténtico descubrimiento para mí la casa Alegre de Sagrera en Terrassa, que conserva toda su atmósfera modernista como si no hubiera pasado el tiempo. Un tesoro de arquitectura y decoración.


La Libération

Marsella fue ocupada por los alemanes entre 1942 y 1944. Durante ese tiempo, los ocupantes dinamitaron literalmente barrios enteros de la ciudad en su lucha contra la resistencia, haciéndose fuertes en la colina de Notre-Dame de La Garde, desde donde dominaban el mar y toda la ciudad. En agosto del 44 los aliados iniciaron el asalto a la colina con la intención de no usar apoyo aéreo ni artillería, sino con tropas de infantería. Uno de los carros de combate aliados, el Jeanne d'Arc, fue interceptado por los alemanes, que mataron a sus 3 ocupantes. El Jeanne d'Arc sigue allí desde ese día (parte inferior de la fotografía a la izquierda de las siluetas de personas).


jueves, 15 de marzo de 2012

Mano a mano

Callejear por el barrio lisboeta de Alfama con una cámara en la mano es sinónimo de que no vas a parar de disparar a todos los rincones, todos los callejones, todas las puertas...


Campanas electrónicas

Así son las modernas campanas de la Sagrada Familia. La intención de Gaudí era instalar campanas tubulares, y de hecho hizo pruebas en 1915, pero se desconoce el resultado.


Antes de que nos cubra la noche

Momentos compartidos de silencio, de ver pasar los barcos, de sentir en la piel la refrescante brisa del mar al anochecer.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Ayuda

Los días se me hacen cortos. Los laborables ya deberían tener un 50% más de duración, 36 horas, para poder acabar todo lo que tengo en mente. Pero los no laborables, y sobre todo cuando estoy de viaje visitando algún sitio, deberían durar el triple. Siempre acabo haciendo fotos en el crepúsculo, cuando escasea la luz.. Necesito que Cronos me eche una mano y me dé algo más de tiempo.


Por si llueve

Si pasas por esta calle y empieza a llover, siempre puedes ir saltando debajo de cada paraguas. Puede ser divertido, pero antes tiene que llover, que ya no nos acordamos de lo que es.


Marseille

A los pies de la basílica de Notre-Dame de La Garde, la "Bonne Mére", tenemos una vista incomparable de la franja marítima de Marsella, con el puerto viejo, el nuevo y las islas Frioul. Si a esto le sumamos la puesta de sol podemos entender por qué éste es un lugar tan frecuentado por los marselleses al caer la noche.


martes, 13 de marzo de 2012

Prisionero

Me chocó ver esta falsa ventana en un callejón que no era ni de paso. No sé si era una vivienda o un local, pero estaba ahí, encerrada tras las rejas.


Las vistas de Rodolfo

Rodolfo es el amo del espacio aéreo de la Sagrada Familia de Barcelona. Desde que vive en una de las torres del templo, las cotorras de las plazas Gaudí y Sagrada Família han alterado sus costumbres y realizan vuelos cortos y silenciosos.

Además Rodolfo tiene fama de seductor. Por su nido ya han pasado 15 hembras que se pelean por conseguir su amor. Parece mentira, viviendo en un edificio consagrado.

Rodolfo... es un halcón peregrino.