jueves, 31 de mayo de 2012

El guardián

Como desde abajo no puede llevar a cabo su labor con garantías, no le queda más remedio que encaramarse a lo alto de la tapia.


Puertas abiertas

Las puertas no son barreras infranqueables, pero nos permiten mantener nuestras cosas alejadas de las personas ajenas, esconder nuestros secretos. Esto puede generar envidias y acabar en disputas. Si no tienes nada que esconder, si no quieres que te tengan recelo, deja las puertas abiertas.


Cielos

Cubren nuestro mundo. De día distribuyen la luz del sol, y de noche decoran de estrellas nuestros sueños. De vez en cuando nos obsequian con la imprescindible agua, y también nos aportan aire nuevo. A ver si se cumple esto último con más frecuencia para hacer más llevadero el verano que nos espera.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Mediodía

O medianoche, no lo llegué a saber.


Confusión

Diferentes proyecciones de luz natural rompen la oscuridad de esta vieja bodega de la masía de La Coma. No queda claro el punto de origen de la luz.


La hora del adiós

Y llegó el momento de despedir la larguísima serie sobre mis vacaciones del verano pasado en tierras francesas con esta icónica imagen de Colliure. Fue una ruta que dio mucho de sí, y espero que la próxima, que estoy perfilando estos días, sea aún mejor.


martes, 29 de mayo de 2012

Atrás da prefeitura

Sintra, un lugar que es como un joyero, lleno de exquisitas obras de arte, que más que diseñadas por arquitectos parecen trabajadas por orfebres. Aquí en un callejón detrás del Ayuntamiento.


Oblicuidad

Un línea oblicua separa la luz de la oscuridad. En los tiempos que corren, la oscuridad va ganando terreno a la luz... pero siempre quedan reductos donde puede crecer la esperanza.


En rompant le bleu

Las cálidas luces de sodio de Colliure reflejadas en el agua rompen los suaves tonos fríos de la hora azul. La combinación crea una atmósfera de lo más agradable.


lunes, 28 de mayo de 2012

Haciendo caminos

Vivimos en un asfixiante mundo de asfalto y hormigón. Dicen que así se vive mejor, que las comodidades que tenemos hoy en día nos dan calidad de vida, pero yo creo que la calidad de vida está en la naturaleza, ésa que tanto dejamos de lado. Como todo no pude ser, nos conformamos con escaparnos un rato de la ciudad y recorrer los antiguos caminos que nos evocan el pasado.


Cíclope

El gigante de la Plaça de les Glòries me miraba fijamente. Yo le hice un retrato.


sábado, 26 de mayo de 2012

A las 9

Si ya es bonito Colliure durante el día, cuando cae la noche es casi mágico. Es para echar el ancla en medio de la bahía y rodearse de reflejos.


viernes, 25 de mayo de 2012

Frío olvido

En estos muros de la masía de La Coma, con casi cinco siglos de historia, ya no resuena el eco de los gritos y las risas de los niños. Tan sólo a veces el silbido del frío aire de la montaña.


Grito

Un extraño pez que parece salido de los abismos oceánicos nos grita totalmente encolerizado. Se supone que antiguamente salía agua por su boca. Hoy sólo sale ese mudo grito. Se encuentra en un ornamentado cruceiro frente al ayuntamiento de Sintra.


C'est Catalogne

En el año 1659 el rey Felipe IV cedió a Francia los territorios del norte de Catalunya, cuna del linaje de los condes de Barcelona, en el Tratado de los Pirineos. Este tratado se firmó a escondidas de las Cortes Catalanas, que fueron notificadas casi 50 años después. En 1700 el rey francés Luis XIV prohibió el uso del catalán en este territorio. Han pasado más de 300 años y las referencias de identidad de estas tierras son constantes.


jueves, 24 de mayo de 2012

Las luces y las sombras

En la zona del Delta del Llobregat están las ruinas de lo que fue un cuartel de carabineros que estuvieron en activo desde 1830 hasta poco después de acabar la Guerra Civil. Sus funciones era vigilar la costa y sobre todo la entrada la puerto de Barcelona. Aquí vivieron los carabineros con sus familias, y tuvieron que soportar epidemias de paludismo y malaria de tal modo que a veces tenían que vestir con sombreros, velos y guantes en verano para protegerse de los mosquitos. Eso sí, los oficiales vivían en El Prat o en el Semáforo. El cuartel se cerró a principios de los años 40 del pasado siglo por la simpatía que tenían sus miembros con la causa republicana.


La alegría de vivir

A este árbol no le importa estar al lado de una pila de leña hecha a partir de congéneres suyos. Llega la primavera y es el momento de renacer y florecer en todo su esplendor. Hay que aprovechar los momentos.


Vente Directe

Si en España se discute de dónde son las mejores anchoas, si de Santoña o de L'Escala, en Francia está claro que la capital de la anchoa es Colliure.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Colgadas

Hace años que nadie tiende la colada allí, pero las pinzas siguen colgadas, esperando...


Bar Cafe

Sintra se caracteriza por la vistosa arquitectura de sus palacios y mansiones... y también de sus bares. Aquí uno nada más salir de la estación de tren. Por cierto que las "queijadas" están deliciosas, para mi gusto mejor que los célebres "pastéis de Belém".


Tranquilidad

Colliure es un hervidero de gente durante el verano. Pero a pesar de ello y de lo pequeño del lugar, es posible encontrar momentos y rincones donde disfrutar de una calma y sosiego necesarios para recuperar el estado anímico.


martes, 22 de mayo de 2012

La ausencia del agua

Ahí está, entre el cielo y la tierra, tan cerca que casi se puede tocar... pero está mal repartida, no está donde debería. La tierra tiene sed.


Cada oveja con su pareja

No siempre se cumplen nuestros deseos, pero no por ello hay que dejar de tenerlos.


La prole

Explorando el mundo bajo la atenta mirada de mamá. Me chocó ver esta escena tan tierna y natural en un lugar plagado de veraneantes como es el puerto de Colliure. Ellos tan tranquilos, como si nosotros no existiéramos.


lunes, 21 de mayo de 2012

Zotal

Al menos hace 25 años que alguien no cambia el calendario en este lugar, pero estoy seguro que en ese tiempo el cobertizo no ha estado solo.


A Ginjinha

La "ginjinha" (o "ginja") es un licor de origen gallego muy típico de Lisboa, basado en una infusión de guindas en aguardiente. Es dulce, sin llegar a ser empalagoso, y con alta graduación, y se sirve en vaso de chupito con una guinda en el fondo. En algunos sitios el vasito es de chocolate (con lo que la combinación es sublime), pero éste no es el caso de los típicos locales lisboetas como el de esta foto, donde acuden los jóvenes a primera hora de la noche para empezar a desinhibirse, al precio de poco más de 1€ en vasito de plástico (también se pueden comprar botellas enteras). La taberna de la foto es la más antigua y típica de Lisboa, en la plaza de São Domingos, y dentro apenas hay sitio para los dos taberneros y 4 clientes.


Atardece

El sol está próximo a desaparecer tras las montañas y sus últimos rayos cubren de oro los legendarios muros del castillo real de Colliure.


domingo, 20 de mayo de 2012

El gran pájaro

Foto tomada desde el conocido mirador de la cabecera de la pista 25R del aeropuerto del Prat, en Barcelona. Cuando las condiciones son favorables para que aterricen en esa pista vale la pena verlos pasar tan cerca por encima de tu cabeza.


Cuando hacía frío

Esta nieve no es de hoy, sino del mes de marzo en un rincón sombrío del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en Barcelona. Pero hoy, en la segunda mitad del mes de mayo y tras unos días casi de verano ha vuelto a caer nieve en muchos puntos de España.


La roca

Vivir en el lugar donde se estrellan las olas, donde el horizonte marca la frontera del mundo.


sábado, 19 de mayo de 2012

Recortes

Me lo encontré así, tal cual, sobre una gran mesa en un cobertizo abandonado. Preferí no tocar nada para no romper el encanto.


Voces

Oí voces salir de esta iglesia, y entré. No aparece en las guías turísticas de Lisboa, pero la iglesia de Santo Domingo merece un alto en el camino. Su interior está destartalado y ruinoso, y quizás por eso no gusta de enseñar a los turistas, pero realmente está tal cual quedó tras el terremoto de 1755 y el incendio de 1950, no se ha hecho ninguna obra de restauración. Aún así es muy querida por los feligreses y hay lista de espera de un año para bodas y bautizos.


Aristas

Afiladísimas puntas de roca que deben dar miedo cuando el mar no se muestra tan tranquilo como en este momento. Pertenecen al islote sobre el que se erige la capilla de Saint-Vincent en Colliure. Quizás eso calma las aguas.


viernes, 18 de mayo de 2012

Sorprendido

A pesar de hay muchas zonas de la marisma separadas de los visitantes por grandes mamparas de madera con orificios por los que mirar, los caballos se percatan de nuestra presencia por más discretos que seamos. No es que él se haya sorprendido, sino que me ha sorprendido a mí.


La Creu de la Vila

Dicen que esta cruz, en el antiguo camino de Mura a Montserrat, protegía la villa de Mura de las epidemias de peste de los siglos XIV y XV. Otros cuentan que además de ello, los peregrinos que iban a Montserrat le pedían la curación de algún familiar o que acabara la sequía. Lo cierto es que en el pie de la cruz pone que está construida en 1939.


Château Royal

Dominando la bahía y el pequeño puerto de Colliure desde hace 14 siglos, todos ellos llenos de historia.


jueves, 17 de mayo de 2012

Saint-Vincent

Detrás de la inconfundible iglesia de Notre-Dame-des-Anges de Colliure y de espaldas al Mediterráneo se encuentra la pequeña capilla de Saint-Vincent. Se construyó en 1701 sobre un islote que no se unió a tierra hasta 1876. Me imagino que hasta entonces sólo se podía ir en barca.


miércoles, 16 de mayo de 2012

El rincón de la vajilla

Ya llegaron los invitados. Todo está preparado para una cena más.


Figueira

Como si viajaras con una máquina del tiempo, las calles de Lisboa te envían flashes del pasado.


Buscando echar el ancla

Como un barco pirata buscando una cala recóndita donde echar el ancla y esconder el tesoro.


martes, 15 de mayo de 2012

Contraste

Un caballo salvaje pastando plácidamente en la marisma de Las Filipinas. Detrás la Terminal 1 del aeropuerto del Prat, Barcelona, y al fondo el Tibidabo. Todo es posible.


Tendido eléctrico

Entiendo que el transporte de energía es necesario, pero hacerlo de esta manera, cruzando nuestros montes y nuestros bosques, además de antiestético es muy peligroso, y más si no se hace el mantenimiento adecuado. Esperemos que este verano no sea demasiado seco.


Le soleil se couche

Última etapa de la gira por el sur de Francia, Colliure. Tenía ganas de conocer este lugar que fascinó a tantos artistas, aunque fuera sólo por un rato al final del día.


lunes, 14 de mayo de 2012

Envidia

O recuerdos del pasado.


Sex

Una de estas fotos que no preparas, que "la ves" y disparas sin pensar en los ajustes de la cámara, porque sabes que una ocasión así será difícil que se repita.

Supongo que os habréis dado cuenta de qué fue lo que me llamó la atención.


Au revoir

Una despedida incompleta, un hasta la vista o hasta pronto. Tengo que volver a Carcasona.


domingo, 13 de mayo de 2012

Hiperactividad solar

Los periodos de actividad del Sol son cíclicos y se suceden cada 11 años aproximadamente. Ahora estamos en un máximo, como se puede comprobar por las vistosas auroras boreales de este invierno, los impresionantes chorros de plasma que se han detectado en la corona solar, o las numerosas y extensas manchas solares que se pueden apreciar incluso sin telescopio.

La foto está hecha a pulso con una focal de 200mm, un filtro ND16, apertura a f/40 y velocidad a 1/4000". No he podido enfocar mejor porque es realmente difícil en estas condiciones y el sol brilla demasiado aún con el filtro. A pesar de ello se aprecia claramente una gran mancha abajo a la derecha (forma parte de un grupo), otra más arriba a la izquierda y un par más arriba en el centro.

Esta foto también me sirve de prueba para el tránsito de Venus que se producirá el próximo día 6 de junio y que será visible al amanecer desde el nordeste de la Península Ibérica. Y no habrá otro hasta el 11 de diciembre del 2117.


sábado, 12 de mayo de 2012

Falsas apariencias

Sólo es auténtico el balcón del centro de la pared. Lástima no haber pillado este trampantojo a pleno sol, que habría parecido más real aún. El fotógrafo encuadra la ciudadela fortificada de Carcasona.


viernes, 11 de mayo de 2012

Humedal seco

Da cosa ver de estos colores la vegetación de humedal. Espero que las lluvias del pasado mes hayan devuelto el verde a la marisma.


Esperanza

Cuando hace tiempo que no llueve y ves formarse una nube así, cambia la expresión de tu cara. Y al final llovió, pero apenas se mojó la tierra.