domingo, 30 de septiembre de 2012

Color

Otro instante del espectáculo "Oda a la vida" representado en la fachada del Neixement de la Sagrada Familia de Barcelona para las fiestas de la Mercè.


En lo alto

Caminar por las callejuelas del barrio Alto de Lisboa es como perderse en un laberinto del que uno pierde el deseo de salir.


La mirada

Lo que me llamó la atención para esta foto, más que la expresión en sí fue la fuerza de los colores y la limpieza en las líneas. Son de esos momentos que cuando los ves disparas. Hay que estar mirando siempre.


sábado, 29 de septiembre de 2012

Magia

Parece arte de magia ver cómo los diferentes elementos de la fachada del Neixement de la Sagrada Familia de Barcelona se convierten en protagonistas activos de una representación, como esta "Oda a la Vida" de Moment Factory.


Parque polivalente

Rincones escondidos y llenos de historias. Si tuvieran voz...


El jardín del puente

Hay marineros que necesitan llevar un poco de tierra para cuando está completamente rodeados por el agua del mar.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Expectación

Esta no es la iluminación habitual de la fachada del Neixement de la Sagrada Familia de Barcelona. Es el preludio de un original espectáculo de luz y sonido que la empresa canadiense Modern Factory regaló a la ciudad de Barcelona con motivo de las fiestas de la Mercè de la pasada semana.

Faltaban escasos minutos para el espectáculo y la plaza Gaudí estaba repleta de gente. Afortunadamente era el primer día y pude encontrar un sitio más o menos decente, porque el los días siguientes prácticamente no se podía uno ni acercar a la plaza.

Por otro lado he de decir que hice muy pocas fotos porque me centré en el vídeo, y claro, uno no puede hacer las dos cosas a la vez y menos aún con la misma máquina. Y lo cierto es que el espectáculo fue alucinante. Ni las fotos ni el vídeo se acercan a la realidad.


Ruina

Gran parte del encanto de Lisboa, si no todo, es el aspecto descuidado de muchas de las casas de los barrios de Chiado y Alto. Bellos deterioros que rozan la ruina.


El tostadero

Como decía ayer, en los ferries y cruceros hay una áreas de cubierta destinadas a los pasajeros, principalmente áreas a salvo de las fuertes corrientes de aire provocadas por el movimiento del navío. Aún así hay suficiente corriente como para que estés literalmente quemándote al sol sin darte cuenta.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Luna azul

Esta foto es de la "luna azul" del pasado mes de agosto. El acontecimiento fue muy anunciado por los medios de comunicación. Tanto es así que una multitud de personas salió a la calle esperando ver una luna de color azul, pero resultó ser de color "normal".


Cuesta parabólica

Curiosa profusión de antenas parabólicas en las casas del final de la cuesta, cuando lo habitual en Lisboa es la ropa tendida.


Territorio prohibido

Los pasajeros de un ferry tienen una libertad relativa de movimientos, principalmente por motivos de seguridad. A pesar del tiempo en total calma, el navegar a 20 nudos provoca que te esté azotando continuamente un viento también de 20 nudos que puede poner en apuros tu estabilidad en cubierta. Esto se hacía especialmente patente con sólo asomar la cabeza por la cubierta de encima del puente de mando. No veo cómo podría posarse aquí un helicóptero con el barco en movimiento.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Luz de luna

Cuando hay luna llena sólo tienes que abrir bien los ojos y te olvidarás que es de noche.


Stop

Cosas que te puedes encontrar en una ciudad cualquiera y que provocan que te detengas.


Cielo corso

Leves pinceladas de vapor de agua cubriendo la costa de Córcega en un día en que el mar era como una balsa de aceite.


martes, 25 de septiembre de 2012

Linea aérea

En el cielo existen líneas invisibles. Sólo las podemos ver cuando pasan personas por ellas.


Decisión

Ante una bifurcación, cualquiera de las opciones es un avance. Pararse para pensárselo demasiado es un atraso.


Razzoli

El estrecho de Bonifacio, entre las islas de Córcega y Cerdeña, está salpicado de pequeñas islas que hace las delicias de los veraneantes que tienen embarcaciones de recreo. Aquí la minúscula isla de Razzoli con sus faros, el abandonado construido en 1843 y el nuevo de 1974.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Nubes nocturnas

Seguramente son las mismas nubes que durante el día son un rebaño de dulces borreguitos que cruza alegremente el cielo, pero por la noche dan lugar a las formas y pensamientos más siniestros.

Aclaro que la foto no es de hoy, así que no salgáis fuera a buscar oscuras nubes alrededor de una luna llena.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Piedras vivas

Este fin de semana son las fiestas de la Mercè en Barcelona, por lo que voy a estar "out" estos días. Os dejo aquí una muestra del impresionante espectáculo multimedia que ha realizado la empresa canadiense Moment Factory sobre la fachada del Neixement de la Sagrada Familia. Para quedarse con la boca abierta al ver cómo se movían las estatuas.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Refresco

Mañana por la tarde empieza el otoño astronómico. Estoy ansioso por disfrutar de días grises, y que los amarillos de los chopos y los rojos de los arces saturen el sensor de mi cámara. Además, no hay mejor refresco que una lluvia fina de otoño.


Sin tema de conversación

Cuando las palabras no unen, los pensamientos se dispersan.


Nubes de oro

Seamos realistas: la riqueza se construye, no cae del cielo.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Bagatela

En tiempos de crisis hay que mirarse mucho el dinero, que se va a la que te despistas.


Pareja en espera

Debía ser muy importante esa llamada para tener que interrumpir los arrumacos de la pareja.


Panorama desde la torre

Cuenta la leyenda que, en tiempos de tregua entre moros y cristianos, la hija del señor de Cardona, de nombre Adelaida, se enamoró de un caballero moro, señor de Torà, de nombre Abdalá. Ambos sabían que su unión sería rechazada por sus familias, por lo que mantuvieron encuentros secretos. Adelaida avisaría a Abdalá con una luz desde lo alto de la torre del homenaje, y éste entraría en el castillo por una puerta secreta que ella le dejaría abierta. En uno de estos encuentros uno de los hermanos de Adelaida los sorprendió, y junto con la mayoría de hermanos y su padre decidieron castigar a Adelaida manteniéndola recluida de por vida en la torre.

Pasados los años el vizconde, en su lecho de muerte, perdonó a su hija. Seguidamente fue liberada, pero al recibir un aire tan puro, Adelaida también murió. Desde entonces la torre del homenaje del castillo de Cardona se llama "Torre de la Minyona".


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Vamos a casa

Hay mucha cultura acumulada en las calles del Chiado y del barrio Alto de Lisboa. Lugares que huelen a papel y tinta.


Calma chicha

Imagino el desespero de los antiguos navegantes cuando en el mar no soplaba ni la más leve brisa. A menos que las embarcaciones tuvieran un medio de propulsión alternativo, sólo les quedaba desplegar las velas y esperar el milagro.

Añadir que la foto tenía su dificultad, porque a pesar de la calma chicha yo iba a bordo de un barco que se movía a algo más de 20 nudos y tenía que soportar demasiado aire lateral para sostener con firmeza la cámara con la focal a 200mm.


Pont del Diable

Me pregunto por qué razón casi todos los puentes medievales se llaman "del Diablo", si más bien deberían ser una bendición en aquellos tiempos de dificultosas comunicaciones. Éste en concreto es el de Cardona, del siglo XVI, y que nunca se usó ya que no se terminó.


martes, 18 de septiembre de 2012

Vistas

En Lisboa se hace difícil encajar la arquitectura moderna en barrios tan clásicos como el de Chiado. El pobre árbol sólo dispone de un pequeño hueco para ver la calle.


Inmensidad

El mar parece no acabarse nunca, ser infinito. Quizás es esto, y el no saber qué se esconde debajo del agua ni más allá del horizonte lo que genera miedo y respeto... pero por otro lado también curiosidad.


Últimos destellos

A última hora de la tarde la luz del sol ya no ilumina las calles, y sólo es capaz de arrancar destellos en las claraboyas de los tejados. Es una luz fría pero de tonos cálidos.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Casa Conveniente

El fotógrafo desea una luz magnífica para que puedan resaltar los colores. ¿Quién dice que en un día gris y lluvioso no es posible obtener un buen resultado?


Encuentro

Paseando por cubierta me encontré conmigo mismo disfrutando del primer día de vacaciones.


Casas adosadas

No siempre un grupo de casas relativamente alejadas del núcleo de población es un complejo residencial de alto standing, aunque tengan aparcado un Beetle en la puerta.


domingo, 16 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

Reservado

Un barco lleno de turistas es un lugar donde es difícil aislarse del entorno y crear un espacio reservado a la intimidad, pero se puede conseguir.


viernes, 14 de septiembre de 2012

La papelera

Digo yo que podrían haber buscado un diseño de papelera más discreto, adaptado al entorno del castillo de Cardona. Pero claro, entonces la gente no la vería. Hay que ser práctico.


Persecución

Uno tras el otro, y sin posibilidad de rebasarle.


Toque de timón

El mar estaba con una balsa de aceite y la estela del barco se mantenía hasta donde alcanzaba la vista. Se hubieran podido escribir mensajes en el mar con el timón.


jueves, 13 de septiembre de 2012

El 14

Normalmente en los números de las calles hay puertas que te llevan a una casa o a un local. Me gustan esta especie de túneles que hay en pueblos antiguos. Cuando lo atravieso me da la sensación de entrar en otro lugar muy diferente.


Caminos marcados

Parece como si los raíles del tranvía indicaran a los coches el camino a seguir.


Brisa traicionera

Uno de los peligros de viajar en barco, a parte de los mareos para quien es propenso a ellos, es la brisa que azota continuamente las cubiertas exteriores. Es tan refrescante que si estás todo el día a sol y no has tomado las debidas precauciones lo acabas pagando. También este aire es enemigo de los peinados y hay que estar bien atento a otros efectos indeseados.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

La ruina

Así es como nos hemos quedado. O nos lo hacen creer.


Lluvia encauzada

Afortunada el agua de lluvia que cae dentro del raíl porque llegará antes a su destino que la que tiene que serpentear entre los adoquines de las calles de Lisboa. O quizás la afortunada es ésta última porque está más tiempo disfrutando del paseo.


La llamada

En alta mar hay que tener mucho cuidado con el teléfono móvil. Una llamada te puede arruinar.


martes, 11 de septiembre de 2012

Catalunya triomfant

Impresionante la manifestación por la independencia de Catalunya organizada por la ANC (Assamblea Nacional Catalana) para esta Diada del 2012. Ha sido tal la cantidad de gente que ha querido expresarse en la manifestación que la ruta prevista ha quedado colapsada y hemos tenido que tomar alternativas. Todas las calles adyacentes estaban repletas de manifestantes y era muy difícil avanzar. Un millón y medio de asistentes según fuentes oficiales, y yo me lo creo. No sé en otras partes de Barcelona, pero la calle Valencia a la altura de Castillejos estaba llena de autocares aparcados hasta donde alcanzaba la vista.

A todo esto la manifestación se ha desarrollado en un ambiente familiar y festivo, con jóvenes, bebés, abuelos... y cantando y bailando. A ratos se me erizaba el vello de ver tanto entusiasmo. Lo de hoy ha sido un gran triunfo de los catalanes.

Aquí el reportaje fotográfico resultante:


Caídos

Después de la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, el castillo de Cardona fue uno de los últimos reductos en rendirse a las tropas borbónicas de Felipe V.

Normalmente preparo con antelación las fotos en 3 series que intercalo y que programo para que suban a Flickr 3 fotos. A partir de esta publicación las comparto en los blogs con la reflexión pertinente. Así que a menos que en otra dimensión haya un ente que manipule el azar, el hecho de que hoy aparezca esta foto en el blog es pura casualidad.


Caminos ascendentes

Para subir a un lugar concreto de este edificio hay que estudiar antes qué camino tomar. No todos conducen a los mismos sitios.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Relax

Una de las grandes ventajas de cruzar medio Mediterráneo en ferry es que mientras te llevan tú puedes estar tostándote al sol tranquilamente, y si no quieres sol puedes holgazanear de mil maneras. Además, te vas a dormir nada más zarpar y cuando sacas la cabeza fuera en cubierta, a media mañana, ya estás en otro puerto haciendo escala.