Páginas

martes, 3 de enero de 2012

Llueve en el pantano

Faltaba mucha agua en el pantano, después de todo un verano y parte del otoño sin llover. El bosque se moría de sed. El fango se convertía en polvo. Y del cielo cayó agua, mucha agua.


Ya vienen

Cientos de pasos rompieron durante siglos la silenciosa oscuridad de los pasadizos del monasterio. En ocasiones esos pasos se materializan en sombras que van y vienen.


Le pont de Langlois

Curiosa historia la del famoso puente de Langlois que pintó Van Gogh allá por 1888. Todo el mundo que no está muy puesto piensa en un puente holandés cuando ve el cuadro, pero realmente es francés, aunque construído por un holandés. El puente de Langlois era uno de varios que cruzaban el canal de Arlés a Port-de-Bouc, y el entorno evocaba a Van Gogh recuerdos de su tierra.

En 1930 se sustituyó el puente original por otro con una base de hormigón, y en 1944 fueron destruidos por los alemanes todos los puentes del canal excepto el de Fos-sur-Mer. En 1959 desmontaron este puente superviviente para trasladarlo al lugar original donde estaba el de Langlois, pero problemas estructurales impidieron la obra. Finalmente se instaló en Montcalde en 1962, a unos kilómetros del lugar original, con un paisaje parecido al que aparece en el cuadro de Van Gogh.