Nuestro ferry estaba entrando por la bocana del puerto de Barcelona y yo me encontraba en cubierta con mi cámara, viendo cómo me acercaba a mi ciudad. No es frecuente ver deambular barcos de guerra por la costa de Barcelona, así que al ver un par de ellos cerca del horizonte me dispuse a hacerles alguna foto. No son muy nítidas dadas la distancia y el movimiento de mi barco. Cuando miré en detalle la bandera que ondeaba en popa me sacudió una extraña sensación, como si hubiera regresado al pasado y a otro lugar. Afortunadamente tenemos internet y tras una pequeña búsqueda resultó que este barco de guerra es el destructor Shirayuki de la escuadra de instrucción de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón que se encontraba estos días de paso en Barcelona.
---
Port de Barcelona.
sábado, 31 de agosto de 2013
Sayonara vacaciones
viernes, 30 de agosto de 2013
Opulencia
No todo es tradición y vida rural en Cerdeña. En la Costa Smeralda, al nordeste de la isla, se concentra el turismo de lujo y superexclusivo de Europa, aunque las carreteras no son las más adecuadas para conducir coches de 1200CV y 2 millones de euros como este Bugatti Veyron Super Sport Record Edition, para el que se podía solicitar una prueba.
---
Porto Cervo, Sardegna (Italia).
jueves, 29 de agosto de 2013
Parecidos razonables
Resulta curioso que el baile típico sardo se parezca a la "sardana" catalana, al igual que, aunque no la lleven estos bailarines, la gorra sarda o "berritta" se parezca a la "barretina" catalana.
---
Badesi, Sardegna (Italia).
miércoles, 28 de agosto de 2013
Carrasecare de Otzana
Cerdeña es tierra de costumbres ancestrales. Una de ellas son sus carnavales, que se representan de diferentes maneras en los diferentes municipios, aunque todos tienen como denominador común que empiezan en enero, después de la festividad de San Antonio Abad, que su origen se pierde en la noche de los tiempos, y que simbolizan la vida rural. El de Ottana, en el centro de la isla, se le llama "Carrasecare de Otzana", y "Sos Merdules" (los campesinos) capturan y domestican a "Sos Boes" (los bueyes, cabras, cerdos y demás animales), mientras "Sa Filonzana" (una hilandera parecida a una bruja que representa la vida y la muerte) se pasea entre ellos. Los carnavales sardos son un motivo para visitar la isla en invierno.
---
Golfo Aranci, Sardegna (Italia).
martes, 27 de agosto de 2013
Último amanecer
El sol se empieza a elevar por levante a medida que me alejo de Cerdeña. Han sido unos 2.100km recorriendo el norte y el noroeste de la isla, con una visita a la capital Cagliari, y me llevo poco más de 1.500 recuerdos en forma de imágenes. Es la vez que menos fotos he hecho porque las cosas que más me han sorprendido no se pueden fotografiar. Han sido la amabilidad de los sardos, los olores del aire y los sabores en la mesa lo que más me ha gustado de esta isla, a la que no descarto volver en otra ocasión.
---
Porto Torres, Sardegna (Italia).
lunes, 26 de agosto de 2013
Volar
El reciente fallecimiento de Álvaro Bultó me pilló de vacaciones. Ahora que tengo acceso a mis últimas fotos en mi ordenador hago un pequeño inciso para recordarlo. Ésta foto corresponde a uno de sus últimos vuelos, el pasado mes de julio en el European Balloon Festival de Igualada. Una de estas "estrellas" es Álvaro. Hace 3 días hizo su último vuelo, pero esta vez hacia arriba. Descanse en paz.
---
Igualada, Barcelona.
miércoles, 21 de agosto de 2013
Vamos a la playa
Os dejo aquí otra postalita veraniega. Se trata de la playa de "La Pelosa" en Stintino, quizás la playa más concurrida de Cerdeña. Aquí veis sin duda una imagen relajante, pero no os podeis imaginar el hervidero de gente que había a mis espaldas.
Esta playa está en la punta noroeste de la isla de Cerdeñaa, en el estrecho de Asinara. Al fondo podeis ver la torre defensiva de la Pelosa, del siglo XVI, que se utilizaba para controlar que no entraran barcos en el golfo de Asinara por el estrecho, donde veis romper olas. A la derecha está la pequeña Isola Piana y detrás de ésta la Isola d'Asinara.
Se cree que el nombre de La Pelosa viene de la acumulaciín de algas en esta playa, y aunque es famosa actualmente por la transparencia de sus aguas y la blancura de su arena, doy fe de que al otro extremo de la playa hay enormes acumulaciones de algas muertas que os enseñaré otro día.
---
Spiagga La Pelosa - Stintino, Sardegna (Italia).
martes, 20 de agosto de 2013
La Trinità di Saccargia
Una de las características de las carreteras sardas es que son muy solitarias y por ello de noche son muy oscuras. E impresiona cuando en un cambio de rasante surge ante tí, y en todo su esplendor, una joya del románico toscano en tierras sardas como la basílica de la Trinità di Saccargia, construida en el siglo XII.
---
Codrongianos, Sardegna (Italia).
domingo, 18 de agosto de 2013
Momento de paz
Si hay algo que estoy viendo mientras recorro la isla de Cerdeña es la tranquilidad que se respira en casi todos los rincones.
Aquí estoy yo contemplando la puesta de sol sobre el golfo de Asinara, desde la moderna iglesia campestre de San Francesco di Li Mucci, inaugurada en 1995.
---
Li Mucci - Badesi, Sardegna (Italia).
sábado, 17 de agosto de 2013
Postalita veraniega
Bosa es un pintoresco pueblo costero de Cerdeña, en la provincia de Oristano. A diferencia de otros pueblos costeros, Bosa está orientado de cara al río, no al mar.
---
Bosa, Sardegna (Italia).
jueves, 15 de agosto de 2013
Calma aparente
Badesi es un pequeño y tranquilo pueblo del norte de la isla de Cerdeña. Durante el día apenas ves pasar a nadie por las calles, y por las noches tres cuartos de lo mismo. Pero la noche del 13 de agosto organizan un carnaval de verano, y no sé de dónde llega a salir tanta gente. Las inmensas carrozas apenas pueden avanzar por las estrechas calles, y la música y los gritos retumban por las paredes hasta bien entrada la madrugada.
---
Badesi, Sardegna (Italia).
miércoles, 14 de agosto de 2013
Camino al mar
El turismo de Cerdeña está volcado al mar. En el punto más septentrional de la isla está la pequeña localidad turística de Santa Teresa di Gallura. Desde aquí se divisa con claridad la vecina isla francesa de Córcega, aunque lo más interesante son las playas locales de aguas cristalinas.
La noche anterior quise cazar alguna perseida, y además de no conseguir pillar ninguna dejé la cámara con el ISO a 3200, lo que ha provocado que la mayoría de fotos de este día tuvieran un desagradable e inútil grano que se ha llevado detalles al intentar "lavarlo". Inconsciente de mí al pensar que los avisos de sobreexposición de la cámara eran debidos al intenso sol. En fin, cosas que pasan en vacaciones, cuando tienes el pensamiento en stand-by.
---
Santa Teresa di Gallura, Sardegna (Italia).
sábado, 10 de agosto de 2013
Arrivederci
Llegó el momento de despedirme de vosotros. En pocas horas voy a iniciar un merecido viaje de descanso, otra vez hacia tierras italianas, pero nuevas para mí. Y evidentemente no me voy a separar de mi cámara para poder guardar en ella todo aquello que me sorprenda. No descarto que durante el viaje tenga la necesidad irrefrenable de sorprenderos con algo, y lo ponga en el blog.
Sed buenos. Nos vemos a la vuelta.
---
Firenze, Toscana (Italia).
Casas 7 y 9
Un pasillo privado que conduce al patio donde están las casas 7 y 9 de esta calle. La tranquilidad de la calle me transmitía serenidad y a la vez inquietud.
---
Av. Marquès de Castellbell, Barcelona.
viernes, 9 de agosto de 2013
Apagado
El cielo cada vez está de un gris más oscuro, y empieza a levantarse viento. No parece que hoy se vayan a encender los quemadores.
---
Igualada, Barcelona.
Un pueblo cualquiera
El marquesado de Castellbell era propietario de extensas fincas en este lugar, ya desde el siglo XVII. Esta avenida en su honor parece la carretera que cruza cualquier pueblo de la geografía española de mediados del siglo XX. De no haber los coches ni la moto os la habría presentado en blanco y negro. Estamos en la ciudad de Barcelona.
---
Av. Marquès de Castellbell, Barcelona.
jueves, 8 de agosto de 2013
Frío y caliente
Para todos los gustos, pero las paidinas ha de ser calientes y las bebidas frías.
---
Firenze, Toscana (Italia).
Sombras
---
Igualada, Barcelona.
Torre del moro
Aquí un detalle de la ventana:
---
Plaça de la Ciutadella, Barcelona.
miércoles, 7 de agosto de 2013
Granita nazionale
No sé si la disposición de estos granizados de menta, de limón y de fresa es adrede.
---
Firenze, Toscana (Italia).
Esperando
Empieza a llegar gente para ver volar los globos de la edición de este año del European Balloon Festival en Igualada. Pero las nubes parecen presagiar lo que será una mala tarde para volar en globo.
---
Igualada, Barcelona.
Contraste
Curioso contraste entre estas viejas casetas y las viviendas del fondo. También existen en ciudades como Barcelona.
---
Carrer dels Fontanet, Barcelona.
martes, 6 de agosto de 2013
Historia
Apenas 88 años después de que Colón pisara el nuevo continente, aquí ya se servía comida. Se cuenta que en este restaurante venía a comer a menudo Leonardo da Vinci con sus amigos. La Osteria dell'Agnolo es sin duda el restaurante más antiguo del mundo.
---
Firenze, Toscana (Italia).
Atardecer
Una tarde de primeros de julio. El sol está cansado y ya se quiere ir. Unas nubes se cruzan por delante y ayudan a refrescar el ambiente.
---
Igualada, Barcelona.
lunes, 5 de agosto de 2013
Que no se pierda el cartero
Un muro de piedra que quizás desciende del trazado antiguo de la calle separa la casa número 26 del nuevo trazado, y tiene que hacer algo para no ser ignorada.
---
Carrer Pere Pau, Barcelona.
El conjunto
He necesitado otro vertorama para meter en una sola imagen el baptisterio y la catedral de Florencia. Admito que un poco más atrás ya me cabía todo en un único disparo, pero los edificios cerraban demasiado el encuadre a los lados.
---
Firenze, Toscana (Italia).
domingo, 4 de agosto de 2013
Analfabetismo
De tanto ver tele a la gente se le olvidan las palabras escritas, y si te ponen un alambre y un cartel que de dice que no pases, es para que no pases. No se aprecia muy bien en la foto, pero a la derecha del cartel hay un pequeño sendero de hierbas pisoteadas que va desde la esquina de la foto hasta la parte central superior. Lo peor del caso es que no tenía ningún sentido pasar por aquí cuando pocos metros más a la derecha había un pequeño sendero que llevaba al mismo sitio.
---
Vallvidrera, Barcelona.
sábado, 3 de agosto de 2013
viernes, 2 de agosto de 2013
Rinascente
Otra de las curiosas fotos que salen de la cámara cuando cuelga de mi mano. La mayoría las borro, pero ésta no sé que tiene que hasta me motiva a publicarla.
---
Firenze, Toscana (Italia).
El pantano
Cuando llegué esperaba encontrar un entorno idílico, pero los domingos por la mañana la gente no sabe qué hacer en sus casas y salen a invadir la naturaleza con sus chillidos y carreras por los caminos. Y aquí aún no se ve nada, la foto no da fe del escándalo reinante. Lo que se suponía iba a ser el colofón de mi paseo por Collserola, realmente fue un desengaño.
---
Vallvidrera, Barcelona.
El viejo bar
El Ateneu Hortenc fue fundado en 1863 y es la entidad más antigua de Barcelona con actividades continuadas. Se trasladó a este local de la calle Pere Pau en 1935. A través de la ventana aún se percibe esa atmósfera de bar antiguo.
---
Carrer Pere Pau, Barcelona.
jueves, 1 de agosto de 2013
La presa
Una joya de la ingeniería hidráulica del siglo XIX. Fue construida entre 1850 y 1860 y es un ejemplo excepcional de presa de arco de gravedad a base de ladrillos. Tras quedar en estado de abandono en los años 60 del siglo XX, recientemente se han hecho obras de rehabilitación.
---
Vallvidrera, Barcelona.