Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Mi 2013 en fotos

Ha pasado otro año más y llega el momento de hacer balance y determinar si progreso adecuadamente o no. Como viene siendo habitual, cada año me cuesta más elegir la foto que más me gusta de las que he publicado cada mes. Y finalmente me sorprende que el resultado de la elección del 2013 sea muy parecido a la del 2012.

No creo que esto sea porque me haya estancado, sino que tal vez estoy encontrando mi propio estilo. Factor humano, paisajes, naturaleza y luz. Creo que estos son los cuatro ejes que conforman mi estilo, porque ya estaba presentes en mis fotos del año pasado. Además cada vez hay más color y menos procesados. Me gustan las imágenes más frescas y naturales. Y vuelvo a las "postalitas" y planos abiertos que parecí abandonar el año pasado.

En fin, si seguís visitando esta galería o mis blogs es que tampoco debo ser tan malo, ¿no?

1. Historias para dormir (Barcelona)
2. Juntos (Barcelona)
3. Verano toscano (Arbia)
4. Contemplación (Lucca)
5. Distancia (Barcelona)
6. Atardecer en la Umbría (Passignano sul Trasimeno)
7. Aires de tormenta (Igualada)
8. Arrivederci (Florencia)
9. Esperant (Barcelona)
10. El gran salón (Creixell)
11. El camino (Vidrà)
12. Costa Smeralda (Santa Teresa di Gallura)

¡Feliz Año 2014!


Reportaje - 42é Pessebre Vivent d'Osona

Este pasado fin de semana he tenido la ocasión de visitar la 42ª edición del Pessebre Vivent d'Osona, en un bosque del pueblo de Tona, cerca de Vic. Este pesebre viviente se viene representando desde el año 1972 y en él participan 200 personas. Se recrean diferentes escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús de Nazaret. Las diferentes construcciones se desmontan una vez terminadas las representaciones, y en la siguiente edición se vuelve a construir todo de nuevo.

Os muestro aquí una selección de las fotos que hice. Dado que estaba prohibido el uso de flash, por motivos obvios, tuve que subir el ISO hasta 3200 y abrir el diafragma al máximo que me ha permitido el objetivo, y aprovechar al máximo la iluminación "natural", por lo que las fotos no han quedado como a mí me hubiera gustado. Aún asi creo que reflejan bien el espíritu y el ambiente de este acontecimiento. Por cierto que como buen pesebre catalán, no puede faltar el "caganer".

---
Tona, Barcelona.


Osilo

Situado en lo alto de una colina de 672 metros, Osilo es uno de los pueblos más altos de la provincia de Sassari. La inconfundible silueta del castillo se distingue desde muy lejos.

---
Osilo, Sardegna (Italia).


lunes, 30 de diciembre de 2013

Un claro

En el centro del bosque hay un pequeño claro. Algunos años se celebran aquí conciertos. Me cuesta imaginar los músicos trajinando los instrumentos por el camino de acceso al bosque.

---
La Grevolosa - Sant Pere de Torelló, Barcelona.


El árbol

Ya me advirtieron a mí que en Cerdeña había pocas sombras.

---
Osilo, Sardegna (Italia).


Exuberancia

El hayedo de la Grevolosa está en un lugar recóndito y aislado que le permite disponer de un microclima particular.

---
La Grevolosa - Sant Pere de Torelló, Barcelona.


jueves, 26 de diciembre de 2013

8

Una vieja casa en Nulvi que no se ha puesto del todo al día. Aprovecho la foto para anunciaros un pequeño descanso en el blog hasta el próximo lunes.

---
Nulvi, Sardegna (Italia).


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Árbol monumental

El haya de la Grevolosa es un árbol catalogado como monumental. Se calcula que tiene entre 250 y 300 años. El perímetro de su base mide casi 6 metros, tiene 42 metros de altura y 18,5 metros de diámetro en la copa. Están tan juntos los árboles que es imposible hacer una fotografía de este haya entero, por lo que he tenido que empalmar verticalmente 4 fotos.

---
La Grevolosa - Sant Pere de Torelló, Barcelona.


Tras la fiesta

El 14 de agosto se celebra en Nulvi la "Essida de sos Candhaleris", una celebración religiosa del siglo XII que consiste en llevar unos enormes candeleros hasta la iglesia parroquial a través de las estrechas calles de la población. Yo llegué el 15 de agosto, y como las tormentas, después llega la calma.

---
Nulvi, Sardegna (Italia).


martes, 24 de diciembre de 2013

Espíritu navideño

Soy de los que piensan que se ha perdido el espíritu navideño. Cada vez encienden antes las luces de las calles comerciales y nos bombardean con anuncios y ofertas para que gastemos lo que no tenemos. Y por otro lado las familias organizan comilonas en que se reunen miembros que no mantienen contacto (que si no lo mantienen por algo será), y si no acaban mal es quizás por el poco espíritu navideño que queda.

Soy de los que desean que estos días pasen lo más rápido posible y que vuelva la normalidad cuanto antes. Sin embargo no por ello voy a dejar de desearos que paséis unas Felices Fiestas a aquellos que aún creéis y sentís el espíritu navideño. Así que aquí os dejo un pequeño pesebre que encontré en un viejo tronco en el hayedo de La Grevolosa a finales de noviembre, justo un mes antes de Navidad.

¡Feliz Navidad!

---
La Grevolosa - Sant Pere de Torelló, Barcelona.


Otoño verde

Me habían hablado muy bien del escondido hayedo de la Grevolosa y hacía tiempo que quería visitarlo, a ser posible en otoño, así que me las apañé para ir a primeros de noviembre, esperando encontrar el bosque con todo el colorido otoñal. Y yo llegué antes que el otoño.

---
La Grevolosa - Sant Pere de Torelló, Barcelona.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Luz directa

Última foto de esta salida, mientras estábamos comiendo los bocatas. El lugar es la zona de picnic que hay en el centro de interpretación de Santa Fe, en el Montseny, bajo los sequoias. Por detrás está el camino por el que no paraba de pasar gente. Estaba yo a punto de dar un mordisco al bocadillo cuando vi esta luz de colores, y que además no pasaba nadie por detrás. Suerte que la cámara arranca muy rápido y no me perdí­ este instante.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


Ni una sombra

Decepcionado por no encontrar la fortaleza, finalmente decidí regresar al coche por un camino en el que no había ni una sombra, y bajo un sol que tostaba hasta los lagartos.

---
Tergu, Sardegna (Italia).


Un puente en el camino

De camino a Vidrà desde el Salt del Molí­ cruzamos el rlio Ges por un puente románico que aparece de golpe entre los árboles, el Pont de Salgueda. Está muy oscuro ya para hacerle un foto en condiciones.

---
Vidrà, Girona.


domingo, 22 de diciembre de 2013

Splendida

Y aquí (¡por fin!) la última foto de esta extensa serie sobre mi viaje a la Toscana y que ha durado más de un año. La serie, no el viaje, que sólo duró dos semanas. Sin duda un viaje espléndido.

---
Mar Mediterráneo, frente a las costas de Barcelona (Spain).


Purpurina

Cosas que sólo puedes ver cuando vas al bosque con un 50mm.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).
SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


sábado, 21 de diciembre de 2013

Unas ruinas

Estuve buscando la fortaleza nurágica de Monte Elias pero no la encontré, ni yo ni otros turistas que también la andaban buscando. De ruinas sólo vi las de esta casa en un tórrido prado lleno de cardos.

---
Tergu, Sardegna (Italia).


El Salt del Molí

El famoso Salt del Molí de Vidrà no luce como deberí­a porque se está haciendo oscuro y baja muy poca agua, pero aún así ­uno se queda embobado mirándolo.

---
Vidrà, Girona.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Pretty World

Así se llama este carguero, "Pretty World", mundo bonito. Me hizo gracia ver todos los edificios más característicos de Barcelona "a bordo" del carguero, como si se los quisiera llevar.

---
Mar Mediterráneo, frente a las costas de Barcelona (Spain).


El viejo haya

El tardío otoño permite que su amplia sombra siga oscureciendo este rincón del bosque. Sobra decir que me costó encontrar el instante oportuno en que no saliera nadie en la foto, en un momento que este bosque estaba siendo más frecuentado que El Corte Inglés el primer día de rebajas.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).
SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


Costa de Castelsardo

Desde lo alto del Monte Elias hay una magnífica vista de la costa del Golfo de Asinara que va de Lu Bagnu (izquierda) a Castelsardo (derecha).

---
Tergu, Sardegna (Italia).


jueves, 19 de diciembre de 2013

Oscurece

El sol ya se ha escondido detrás de las montañas y los colores se apagan. Estamos aún lejos de casa y pronto caerá la noche.

---
Vidrà, Girona.


Jirafas de mar

Las siluetas de las gigantescas grúas de los muelles del puerto me sugieren una caravana de jirafas.

---
Mar Mediterráneo, frente a las costas de Barcelona (Spain).


En el borde del camino

Ahí están las raÃíces de los árboles, entrelazándose y sujetando el camino.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).
SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Camino a Monte Elias

Leí en la guí­a que cerca de Tergu había una antigua fortaleza nurágica, de la Edad de Bronce. Emprendí el camino bajo un tórrido sol.

---
Tergu, Sardegna (Italia).


La Tosca de Degollats

Una curiosa roca de 8 metros del altura y 11 de anchura que surge de las profundidades del bosque, siempre con agua goteando, el agua que le ha dado forma durante miles y miles de años. El camino es tan estrecho que es imposible sacar una foto en que quepa todo entero, así que he tenido que unir tres fotos en vertical.

Cuenta una leyenda que muy cerca de aquí, hace muchos años, había una masía. Durante la época de la matanza del cerdo, el payés decidió matar una enorme cerda. Aquel día, como era costumbre, fueron a la casa muchas personas que pasaron el día ayudando en la matanza, comiendo, bebiendo y charlando. Después del despiece de la cerda la despensa quedó bien provista, y daba gusto verla sobretodo con el inmenso tocino que colgaba de la viga del techo. Cada día el payés cortaba un trozo de tocino, pero un día el cuchillo se encalló con la corteza. El payés se colgó para sacar el cuchillo y el clavo que sujetaba el tocino en la viga cedió, con tan mala suerte que el payés había dejado los colmillos de la cerda unidos al tocino y uno de ellos fue a clavarse en su cuello. El payés cayó al suelo, con el enorme tocino sobre él sin poder quitárselo de encima, y acabó muriendo desangrado.

---
Vidrà, Girona.


Nos siguen

El tráfico en el puerto de Barcelona es incesante, y los barcos se acercan en ordenada cola.

---
Mar Mediterráneo, frente a las costas de Barcelona (Spain).


martes, 17 de diciembre de 2013

El pie

No puede echar a andar porque está tan unido al suelo que se lo llevaría con él.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).
SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


Nostra Signora di Tergu

Esto es lo que queda de una abadía benedictina del siglo XI, concretamente los restos que aparecen aquí­ delante. La iglesia fue levantada en el siglo XII por maestros lombardos y pisanos. El color de sus piedras me recuerda a la iglesia de Santa Marí­a de Prades, en Tarragona.

---
Tergu, Sardegna (Italia).


Hilillo de agua

El minúsculo arroyo, excavado en roca, que cruza el camino del bosque y va a acabar a la Tosca dels Degollats, una curiosa formación rocosa que os enseñaré en los próximos días.

---
Vidrà, Girona.


lunes, 16 de diciembre de 2013

Agujeros

La inconfundible silueta de Barcelona iluminada por los focos del sol.

---
Mar Mediterráneo, frente a las costas de Barcelona (Spain).


Paseos por la orilla

Una orilla que cada vez hay que ir a buscar más lejos.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).
SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


Deseos cumplidos

Es de esperar que se hayan visto cumplido los deseos formulados.

---
Tergu, Sardegna (Italia).


domingo, 15 de diciembre de 2013

Obstáculos del camino

Hay que vigilar dónde ponemos los pies cuando caminamos por el campo, sobre todo si los caminos también son frecuentados por vacas.

---
Vidrà , Girona.


Cielo resquebrajado

Las nubes empiezan a romperse y dejan escapar la luz que retienen.

---
Mar Mediterráneo, frente a las costas de Barcelona (Spain).


sábado, 14 de diciembre de 2013

A dónde fue el agua

Siempre que he ido al pantano de Santa Fe en el Montseny me ha gustado fotografiar el reflejo de "La Fabriqueta" en el agua, pero ya van dos visitas que me ha resultado imposible, y en este caso no es la sequí­a, sino unas obras en la presa que parece que no van a acabar nunca. Un aspecto muy diferente al que presentaba cuando hice la foto de la portada de mi blog, hace 2 años.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).
SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


Desenfreno

Badesi es un pueblo que no llega a los 2.000 habitantes, pero la noche del carnaval de verano sólo de jóvenes ya hay más. Estos de aquí­ son sólo los que bailaban detrás de una de las carrozas.


---
Badesi, Sardegna (Italia).


viernes, 13 de diciembre de 2013

Paseos de otoño

Nadie puede poner en duda los beneficiosos efectos de los paseos por los bosques de otoño.

---
Vidrà, Girona.


Temporal

Cuando las crestas de las olas se pulverizan en el aire ya no es mar gruesa sino temporal. Los grandes naví­os se mueven tanto que muchos viajeros no se atreven a salir de las cabinas. Y fotografiar las olas desde un barco es muy difícil.

---
Mar Mediterráneo, Golfo de León.


Entre sombras

A finales de octubre aún quedaban suficientes hojas en los árboles como para mantener esta oscuridad en algunos rincones del bosque.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).
SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


jueves, 12 de diciembre de 2013

Que no pare la fiesta

El carnaval de verano de Badesi es una de las más multitudinarias fiestas del lugar. El calor desinhibe a la gente.

---
Badesi, Sardegna (Italia).


Amantes

Estos dos hayas se dirigen al cielo como uno solo, besándose cada pocos metros. Lástima no poder fotografiar mejor el detalle debido a la espesura de este rincón de bosque.

---
Sant Pere de Torelló, Barcelona.


No es día para tomar el sol

Normalmente las hamacas del área de la piscina del barco suelen estar muy solicitadas, pero en días de fuerte viento nadie se atreve a tomar el sol... no vaya a salir volando.

---
Mar Mediterráneo, Golfo de León.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

El cabrón

Leí una vez que el olor del macho cabrío era uno de los más desagradables que hay. Después de que pasara corriendo uno al lado nuestro, puedo dar fe de ello.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).
SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


Últimos chapoteos

Ya no hace tanta calor ni hay tanta gente en esta playa. Ahora sí da gusto estar en ella.

---
Isola Rossa, Sardegna (Italia).


Zumbidos

Entré en la iglesia y me sorprendió un intenso zumbido que vení­a de arriba. Levanté la vista y vi lo que parecía ser un enorme enjambre de abejas, pero al acercarme con el teleobjetivo descubrí­a que eran simples moscas comunes. Me pregunto qué es lo que atraí­a miles de moscas hacia esa ventana. Por si acaso yo también salí­ zumbando.

---
Santuari de Bellmunt - Sant Pere de Torelló, Barcelona.


martes, 10 de diciembre de 2013

Bajo la mirada del Gran Duque

Leopoldo Juan José Francisco Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena, también llamado Leopoldo II, fue el último Gran Duque de Toscana de facto, aunque en esta estatua de Paolo Emilio Demi de 1855 parece más bien un emperador romano... de mirada profunda.

---
Livorno, Toscana (Italia).


Colores secos

Qué triste y feo estaba el pantano de Santa Fe el pasado octubre. Los árboles habí­an perdido la hoja más por falta de agua que por el propio otoño.

---
Fogars de Montclús, Barcelona (Spain).
SortidazZ: Montseny (27/10/2013)


La torre

Otro vestigio del paso de los españoles por esta isla en el siglo XVI.

---
Isola Rossa, Sardegna (Italia).


lunes, 9 de diciembre de 2013

Mirando al norte

Una panorámica de la vista norte desde el Santuario de Bellmunt. Al fondo a la izquierda se recorta la silueta del Pedraforca, y por el centro el Puigmal, días antes de la nevada generalizada que pintó de blanco el Pirineo. Detrás de la sierra que aparece en primer término de la foto está el Valle del Ges. En la mitad izquierda el pueblo de Santa Marí­a de Besora con su castillo en lo alto de una colina, y siguiendo la carretera hacia la derecha se ven diversas masí­as, hasta el Coll de Vidrà, que se esconde detrás de la montaña.

---
Santuari de Bellmunt - Sant Pere de Torelló, Barcelona.


Heridas de guerra

Livorno sufrió la dureza de la II Guerra Mundial. Aún son evidentes las heridas.

---
Livorno, Toscana (Italia).