jueves, 14 de noviembre de 2013

Para Ana

Hoy me han dado una mala noticia: uno de mis primeros contactos fotográficos en Flickr, Ana Alas "Abuela Pinocho", nos ha dejado de repente. No la conocí en persona, pero sí dialogué con ella abiertamente por las redes. Tenía el corazón a mitad de camino entre Burriana, el pueblo que la vio nacer (y que la vio marchar), y Madrid, la ciudad en que vivía. Y otro trozo de su corazón estaba en el Reino Unido, con su hija y su nieto. Era una gran mujer, activa, con carácter y muy amiga de sus amigos. También tenía una forma peculiar de ver y fotografiar nuestros paisajes y momentos de la vida cotidiana. Hasta hace dos días participaba activamente en Facebook y en Flickr, y su marcha ha sido totalmente inesperada. Todavía no nos lo podemos creer.

No sé de dónde venía su sobrenombre "Abuela Pinocho", no se lo llegué a preguntar nunca, pero desde que la conocí no dejo de acordarme de ella cada vez que veo una marioneta de Pinocho en los sitios por los que viajo, como éstas que vi el año pasado en Pisa y que me dije "¡mira, para Abuela Pinocho!". Casualmente esta foto, que pertenece a la serie de mi viaje por la Toscana, iba a ver la luz en los próximos días y se la pensaba dedicar, pero la he tenido que adelantar como ella, Ana, ha adelantado su marcha.

Ana, te echamos muchos de menos.

---
Pisa, Toscana (Italia).


El camino

Este año el otoño, mi estación favorita, va a pasar de largo. Apenas llueve estos meses y pasamos del calor veraniego al frío invernal. Antes de que llegue el invierno me gustaría encontrar el camino que me llevara al otoño.

---
Vidrà, Girona.


Combatir el calor

Ponerse a la sombra, beber un refresco o comerse un helado, o darse una ducha. Hay muchas maneras de luchar contra el calor.

---
Portoferraio - Isola d'Elba, Toscana (Italia).