Páginas

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El "Tió" navarro

Hoy es un día señalado, y por eso voy a publicar esta foto, que no tocaba, pero que me hizo pensar en la Navidad en el momento en que la hice.

Andaba yo subiendo por el bosque de la regata de Itolatz, cerca de Orbaizeta, y casi llegando arriba me encontré con este enorme tronco. Parecía un "tió" que hasta sonreía y todo. Sólo le faltaba la barretina.

El "tió" es una costumbre navideña catalana. Se trata de un tronco más o menos grande (los más grandes son huecos por detrás) al que se acoplan dos troncos pequeños a modo de patas. En el extremo anterior se le pinta una cara y se le coloca una barretina, y la parte trasera se cubre con una manta. Más o menos a la altura de Adviento o de La Purísima se instala en un rincón de la casa y se le empieza a dar de comer cada día. Para Nochebuena o el día de Navidad se convoca a los niños de la casa alrededor del "tió" y estos comienzan a golpearlo con un palo para hacerlo cagar, mientras cantan una canción. Despúes de la canción se aparta un poco la manta y se saca lo que ha cagado el "tió", que suelen ser golosinas, frutos secos, figuritas del pesebre o juguetes pequeños. Actualmente tiende a desplazar al Papa Noel, por lo que ya caga juguetes más grandes.

Y en esto consiste tan curiosa tradición. Tened una Feliz Navidad, y que el "tió" os cague mucho, o que Papa Noel os deje muchos regalos, lo que prefiráis.

---
Regata de Itolatz - Orbaizeta, Navarra.
[EXIF]